Lectura digital 2009 Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE: informe español

Esta publicación se ocupa de analizar, a través de la lectura de los alumnos de 15 años, distintas formas de leer que cada vez tienen más cabida en su entorno escolar y en sus horas de ocio. Los resultados PISA permiten también estudiar las diferencias existentes en la lectura y el uso de los textos impresos y digitales, y las características de los textos digitales o electrónicos, como son las ventanas dinámicas, las redes, los hipertextos, los hipervínculos, la ‘realidad aumentada’ y las redes sociales como formas de comunicación, a medio camino entre los textos escritos tradicionales y las conversaciones habladas. Así, se investiga el impacto de los textos digitales sobre la comprensión lectora, es decir, cómo estos formatos influyen en las destrezas específicas de esta competencia.

Las mayores diferencias entre los textos impresos y los digitales estriban en:

• el acceso a los textos: el leer textos digitales complejos depende tanto de las habilidades visuales y espaciales que cada individuo posea como de las habilidades relativas al proceso de textos en sí.
• la integración de diferentes tipos de textos, que suele ser más elaborada en los digitales que en los impresos, por las propias necesidades de la navegación.
• la valoración crítica de los textos (autoría, fiabilidad, sesgo, etc.), que no es tan fácilmente accesible en los textos digitales como lo es en los impresos; éste es uno de los aspectos más interesantes que es posible indagar en el campo de la comprensión de la lectura digital, pues resulta muy difícil de conseguir para la mayoría de los jóvenes (y también, no olvidemos, para muchos adultos).

Los países participantes en la evaluación PISA de lectura digital en 2009 fueron: Australia, Austria, Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Hong-Kong China, Irlanda, Islandia, Japón, Macao China, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia y Suecia. Todos ellos, excepto Colombia y Francia, participaron también en el cuestionario sobre el uso del ordenador y las TIC.

Fonte: OEI

2 reflexións sobre “Lectura digital 2009 Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE: informe español

Os comentarios están pechados.